Existencias agotadas
Minimum purchase quantity
The minimum purchase quantity is not reached

 

NEWSLETTER

Si quiere estar informado de los nuevos artículos en este sitio web ...

 

El principito de Antoine de Saint-Exupéry

Este libro es una metáfora que hay que entender, es más, está lleno de pequeñas metáforas que si no se develan cuesta entender el significado de la obra. De esta forma también podemos encontrar que una misma cosa es interpretada por distintas personas de formas diferentes. A mi parecer cada opinión es una verdad, desde su punto de vista, no habiendo una única forma de ver e interpretar las "insinuaciones" que hace el autor, ni nadie que pueda decir qué es lo correcto o cómo se tiene que interpretar tal o cual cosa. La historia comienza con una crítica sarcástica a las cosas importantes de la vida y a los adultos, a cómo se condiciona a los niños y se los conduce por el camino "correcto". Una de las frases que ejemplifican esta crítica es: "la geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche." Estas críticas a las cosas "importantes" y al mundo de los adultos van salpicando el libro a lo largo de la narración.

 

 

Los personajes

 

El Principito: Personaje principal del libro, toda la historia esta basada en él. Es un niño que viaja de planeta en planeta haciendo preguntas que se dan por hechas, y que no interesan a nadie.

 

Vive en un pequeño planeta que podríamos identificar, no como un planeta sino, como su propia Vida, así el resto de planetas que visita son en realidad las vidas de otras personas que conoce. El hecho que su planeta sea tan pequeño viene a decirnos que tiene mucho por vivir y aprender.

 

El narrador: Coprotagonista, es un adulto que intenta razonar y actuar como un niño, pero sabe que en realidad no lo es, que lo ha perdido pero intenta recuperarlo. Es nuestra propia imagen, nuestro reflejo en la historia el personaje que nos identifica dentro de la novela y que nos hace ver cómo deberíamos ver las cosas y cómo en realidad las vemos, cuando nos critica con frases como:

 

"Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil francos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!" " Por sus características, podemos identificar al narrador con el propio autor que nos va guiando a lo largo de la historia.

 

El cordero: Personaje que sin parecer importante considero principal junto a la rosa.

 

Es un amigo, que lo ayudará a librarse de los problemas que pueda tener o surgirle, pero como todos los amigos sin querer, algún día, pueden volverse en tu contra y hacernos daño.

 

La caja: En un achaque de ira por no saber dibujar el cordero, el autor dibuja una caja y dice: "Esta es la caja. El cordero que quieres está dentro."

 

Imaginación es lo que se necesita para ver lo que hay dentro, la caja es una alusion a la imaginación que los adultos ya no suelen usar.

 

Los baobabs: Son los problemas, hay que solucionarlos antes que sean demasiado complicados, es la moraleja que nos deja el Autor, cuando nos alerta: "¡Niños, atención a los baobabs!".

 

Los Niños somos nosotros. Hay que tener disciplina, cuidado, estar atento siempre para diferenciar lo bueno de lo malo y actuar en consecuencia.

 

Los volcanes: Tareas comunes de día a día, no son un problema como los baobabs, son simplemente cosas que hay que hacer para que todo vaya bien, y hay que hacerlo aunque no nos guste, aquí se vuelve a hacer hincapié en la disciplina.

 

La Rosa: Personaje que nos pone de manifiesto el amor del principito, la Rosa no es una flor cualquiera, es su amor, es espléndida, es magnífica entre otras muchas, es única en su "planeta", ha habido otras, pero ésta es la que ha "florecido" y perdura, es la metafora de la mujer que ama, que se ha quedado para siempre en su corazón. Bonita, huele bien, perfecta, y al mismo tiempo llena de imperfecciones es frágil, hay que cuidarla, mimarla, estar siempre atento, además es orgullosa, es vanidosa, egoísta, y mentirosa, aun así es su flor, única entre otras.

 

Pone claramente de manifiesto la inocencia del principito, su inexperiencia (que es lo que habíamos dicho que el principito representaba). Responsable de la huída del principito por crearle una gran confusión con su forma de hacer y/o decir las cosas.

 

El fanal o globo: La proteccion, los celos y/o los mimos y cuidados que hay que tener para que la "rosa" se sienta protegida y querida aunque realmente no los necesita.

 

 

En saber mas sobre el principito de Antoine de Saint-Exupéry